Invitamos a todas y todos a la II Jornada de estudio dedicada a las relaciones entre Italia, España y América Latina, organizada por el Departamento de Filología Española, en colaboración con el Dipartimento di Studi Europei, Americani e Interculturali de Sapienza Università di Roma, que se celebrará el próximo 26 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras.

El objetivo de la iniciativa es el estudio de las relaciones intelectuales y artísticas nacidas en Italia y España y dirigidas a América Latina, pero, también, el de las colaboraciones, proyectos o trabajos que desde América Latina han tenido a España e Italia como referentes u objetos de interés y diálogo.

Jueves 26 de septiembre de 2019, a las 10h
Facultad de Filosofía y Letras, Sala de Actos, UAB

Cartel en PDF | Programa en PDF

Evento organizado en colaboración con/por

Universidad Autónoma de Barcelona
Decanato Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Filología Española
Sapienza Università di Roma
Dipartimento di Studi Europei Americani e Interculturali
Proyecto FFI2016-78058-P Literatura hispnaomaricana y literatura munddial. Análisis de correspondencia múltiple de las redes transatlánticas actuales

Programa

• 10:00 – Presentación Jornada y saludos: Beatriz Ferrús, Elena Ritondale y Tania Pleitez
  • 10:15 – 10:45
    Presenta Beatriz Ferrús
    Fernando Valls: “Notas para una historia del microrrelato hispánico, y un breve comentario sobre el italiano”.
  • 10:45 – 11:45
    Presenta Chiara Bolognese
    Alexandra Dinu “Voces hispanoamericanas en la Barcelona tardofranquista: la colección Ocnos y sus promotores”.
    Adele Villani: “La traducción y difusión de la literatura de lengua española en Italia durante el fascismo”.
  • 11:45 – 12:15
    Presenta Elena Ritondale
    Stefano Tedeschi: “Gianni Toti y Fahrenheit 451”.
  • 12:15 – 12:45 Pausa café
  • 12:45 – 14:00
    Presenta Elena Ritondale
    Judith Arias: “La alegoría en Mujeres desesperadas de Samanta Schweblin”
    Elena Ritondale: “Federico Campbell entre Italia y España”.
    Christian Snoey: “Mirada y duda: idea del viaje en la obra de Martín Caparrós”.
  • 14:00 – 15:00 Pausa comida
  • 15:00 – 16:15
    Presenta Tania Pleitez
    Dunia Gras: «El Centro Sperimentale di Cinematografia y la literatura hispanoamericana».
    Alba Saura: “Dramaturgia, exilio e insilio. Encuentros transoceánicos”.
    Chiara Alberti: “México en Italia. Difusión y percepción del arte mexicano posrevolucionario, 1950-1981”.
    Cristina Asencio: «Cuba e Italia a través de la narrativa y la fotografía: Karla Suárez y Francesco Gattoni.»
  • 16:15 – 17:15
    Presenta Alba Saura
    Tania Pleitez: “Narrar la miseria: El llano en llamas de Juan Rulfo y La ruina de Beppe Fenoglio”.
    Chiara Bolognese: “Desde Venezuela hasta Canarias: el viaje en la obra de Juan Carlos Méndez Guédez”.