Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Normativas

Tesis defendidas

Nuestro Doctorado en unas pocas palabras

Nuestro doctorado es presencial y no se ofrece a distancia o en línea. Dura 3 años en dedicación a tiempo completo o 5 a tiempo parcial (prorrogables a 5 o 7 respectivamente). No comporta cursos ni clases, sino la elaboración de la tesis y el cumplimiento de unas actividades formativas. Primer paso: contacta con el Coordinador, aporta un tema e incluso una idea de tesis, que se relacione con algunas de las líneas de investigación del Programa (consúltalas aquí). El sistema español de becas está relacionado con los proyectos y grupos de investigación (más información aquí), y las principales becas son FPU (Ministerio), FI (Generalitat) y FPI. Los alumnos extranjeros también pueden solicitar becas de investigación en el sistema español en libre concurrencia con los alumnos nacionales y, por otro lado, también pueden solicitar becas en sus propios países de origen (por ejemplo, CSC, Conacyt, Conicyt, etc.).

Si tu director lo considera oportuno, puedes plantearte la mención de Doctorado internacional o un convenio internacional de cotutela, ambos de mucha relevancia curricular. La web de la universidad sobre el Doctorado y concretamente sobre el nuestro, son muy completas.

Un doctorado puntero

El Programa de Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparado es uno de los doctorados punteros en España. Esta afirmación se sustenta en su historia, y también en datos objetivos y clasificaciones en ránkings que queremos compartir contigo. En nuestro Doctorado encontrarás un prestigioso equipo de docentes que pueden ser tus tutores, que forman parte y lideran equipos y grupos en muy variadas líneas y sublíneas de investigación (puedes verlo aquí), lo que también te permitirá solicitar becas.

Garantía de calidad: el SIGQ

Nuestro programa se somete a un proceso y Sistema Interno de Garantía de Calidad que ha establecido la Escola de Doctorat de la Universitat Autònoma de Barcelona en cumplimiento de legislaciones, normativas y criterios regionales, nacionales e internacionales, con un seguimiento, autoevaluación, autocorrección, acreditación y mejora constantes con la participación de todos los estamentos implicados en el proceso académico, desde el alumnado, en primer lugar, al administrativo y el profesorado. Tu opinión también es fundamental para nuestra constante mejora (¡Opina!).

Mención excelencia

El programa de doctorado recibe la mención de excelencia de la AQU

El doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAB ha realizado durante el año 2022 el proceso de acreditación de la calidad de sus estudios, correspondiente al período que abarca desde 2014 hasta el presente.

Una vez culminado el proceso, la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) ha decidido conceder al programa la calificación de «en progreso hacia la excelencia», máximo reconocimiento posible que solo un 50% de los doctorados de la UAB obtiene.

Este éxito es fruto del trabajo del equipo de directores y tutores, de la calidad de nuestro sistema formativo y en no menor medida del buen desempeño de los doctorandos y doctores formados en él.

Normativas

Marco jurídico

Los estudios de Doctorado son regulados por la ley 99/2011, de rango estatal, y la Normativa académica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Hay algunas cuestiones que, en cambio, según regulan esa ley y normativa, se acaban de concretar y establecer en el ámbito del Programa de Doctorado. Son las normativas internas a las que aludimos a continuación.

Normativas internas: compendio de publicaciones y Premios extraordinarios

Es competencia de la Comisión Académica del Programa de Doctorado desarrollar y establecer la normativa interna que regula la publicación de tesis por compendio de publicaciones, que puedes consultar aquí. Asimismo, es de su competencia establecer, cada vez que los convoque, los criterios para la concesión de Premios Extraordinarios del Doctorado, (aquí puedes consultar como ejemplo los criterios que se utilizaron para la última concesión).

Responsabilidad jurídica e investigación filológica

Ten en cuenta, también, que, al investigar en Teoría de la Literatura, puedes necesitar trabajar con materiales sensibles en términos de derechos de propiedad intelectual y reproducción (por ejemplo, textos o imágenes cuyos derechos no han caducado). O que, aunque involuntariamente y con fundamento científico, puedes realizar alguna afirmación que ofenda o vulnere derechos de terceras personas, incurriendo en delitos o faltas. Debes ser consciente de tu responsabilidad jurídica. Si tienes dudas, consulta con tu director y con la coordinación del Programa. En los documentos enlazados encontrarás más información al respecto.

La difusión de tu tesis. Tipos de licencias Creative Commons

Por último: conviene que sepas que, en el momento de realizar el depósito de tu tesis, deberás decidir qué tipo de difusión le quieres dar. La UAB propone diferentes tipos de licencia Creative Commons e incluso la posibilidad del embargo temporal dependiendo de tus intereses. El personal de la Biblioteca, el de la Escola de Doctorat, tu director o el coordinador de Doctorado te pueden ayudar a decidir si tienes dudas, así como el mismo documento mencionado en el apartado anterior sobre derechos de propiedad intelectual y reproducción.

Tesis defendidas