Sònia Boadas, profesora Serra Húnter de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del comité científico de PROLOPE, ha obtenido la prestigiosa Beca Leonardo, que otorga la Fundación BBVA, para realizar el proyecto: «CREATEXT: la creación del texto dramático en el Siglo de Oro».

Con este proyecto, Sònia Boadas quiere analizar seis manuscritos autógrafos de Lope de Vega para contrastar la hipótesis, nunca explorada hasta ahora, de un trabajo colaborativo en la creación y revisión de sus comedias. ¿Es posible que Lope trabajara junto con otros agentes del sistema teatral para consensuar el texto final? La experiencia de Boadas en fotografía espectral y en análisis químico con espectrometría, técnicas que permiten recuperar fragmentos ilegibles por tachaduras, determinar las fases de reescritura de distintos pasajes o diferenciar las tintas de un mismo manuscrito, será clave para el proyecto.

Enlace a la entrevista en La ventana, de La SER.
Enlace a la noticia en El Confidencial.
Enlace a la Red Leonardo (Fundación BBVA)