Juan Manuel Zurita Soto, profesor del departamento de Filología Española, ha publicado su primera novela: una narración de misterio y tensión propios del relato policial, que es también un retrato generacional.

Arauco
Juan Manuel Zurita Soto
(Editorial Comba, octubre 2022. 240 p.)

Juan Manuel Zurita Soto, nacido en 1978 en la ciudad de Chillán, Chile, es periodista egresado de la Universidad de Concepción, máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Barcelona y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el 2022 se desempeña como profesor en esta misma universidad, labor que combina con la escritura y algunas colaboraciones para programas radiofónicos y revistas chilenas. Arauco es su primera novela.

Un crimen acaecido hace casi treinta años despierta el interés del protagonista de esta novela, un periodista desempleado que ha de volver al hogar de su infancia, Arauco. Los personajes del pueblo, las relaciones familiares y sus propios prejuicios lo encaminarán a ir descubriendo las entretelas de aquel olvidado crimen. «Mi viaje no fue alegre, aunque tampoco triste. Era una sensación extraña, como de
suspensión. Sentía el fracaso en mí y, claro, lo extrapolaba a todo en mi vida.» Cuanto pensó o pudo haber dicho adquiere ahora un nuevo sentido, ante las dos crisis a las que debe hacer frente: la de la mediana edad y la de su profesión. Ambas dan pie y entretejen la investigación del único suceso que en décadas tuvo lugar en Arauco, dotando a la novela del misterio y la tensión propios del relato policial. Juan Manuel Zurita Soto nos muestra además la vida postergada de provincias, donde el clasismo y los rumores son el soporte sobre el que el pueblo crea su propio mito.