Jornadas de estudio sobre Relaciones Transatlánticas España-Italia-América Latina – IV Edición

Universidad Autónoma de Barcelona, 27-28 noviembre 2023
Sala de Juntas, Facultad de Filosofia y Lletras (UAB) y en línia

Cartel en PDF  | Programa en PDF

Los días 27 y 28 de noviembre se celebrará la cuarta edición de las Jornadas sobre Relaciones Transatlánticas entre España, Italia y América Latina, organizadas por el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la cátedra de Literatura Hispanoamericana de Sapienza, Università di Roma. El estudio acerca de los intercambios artísticos, literarios, intelectuales y escénicos entre las dos penínsulas europeas y el continente latinoamericano ahondará en la relación intertextual entre obras y autores, enfocándose en los siglos XX y XXI.

Siguiendo la tradición de las Jornadas, estas investigan dos dimensiones complementarias: por un lado, la dimensión “sistémica” de las relaciones transatlánticas y, por el otro, un nivel más acotado a la dimensión textual. Así, lecturas de los contextos y las políticas culturales, el análisis de la aportación de figuras como agentes, mediadores, traductores y editores se estudian junto con legados artísticos, homenajes y diálogos intertextuales.

El enfoque sigue destacando la atención hacia la “triangulación” entre España, Italia y América Latina. Sin embargo, y ya a partir de la edición 2022, las Jornadas también quieren fomentar el debate en torno a otros polos de estas relaciones culturales y literarias transatlánticas, sobre todo considerando a Portugal y Brasil, y su relación con la realidad hispanoamericana e italiana.

Coordinación

• Chiara Bolognese