Se ha publicado la antología poética Que van a dar en la mar. Antología poética mediterránea editada por Pere Ballart y Jordi Julià, ambos profesores del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Esta publicación surge como resultado final del proyecto de investigación «Poesía catalana y española 1975-2005. Poéticas comunes y relaciones intertextuales» (HUM2005-05457) cuyo propósito es estudiar, bajo la metodología comparatista, la relación entre dos sistemas literarios, la poética catalana y la española, a lo largo de los últimos treinta años. La constatación de la evolución paralela, e interconectada, de ambas tradiciones cristaliza con la presentación de esta antología, compuesta por ciento cincuenta piezas poéticas de treinta autores diferentes que comparten un denominador común: su pertenencia al Levante peninsular, tal y como señalan los editores. Entre aquéllos cabría mencionar a Joan Margarit, Bartomeu Fiol, Gemma Gorga, Eloy Sánchez Rosillo, María Beneyto, Jordi Pàmias o Pere Gimferrer, entre otros.
De cada uno de ellos se presentan cinco composiciones -en formato bilingüe, catalán-castellano-, sustanciales por lo que respecta a la confirmación de las premisas del proyecto y representantes de los rasgos estilísticos y evolución particular de cada autor. Éstos aparecen introducidos por un breve prólogo que ofrece una visión general de sus respectivas producciones literarias. La lectura global de la antología permite conformar una visión panorámica del recorrido conjunto, llevado a cabo en las últimas décadas, entre ambas tradiciones literarias y ofrece, a su vez, un canon de los poetas mediterráneos de los últimos años.