28,29 y 30 de junio de 2017
Universitat Autònoma de Barcelona
Barcelona

Desde su nacimiento, lo fantástico se ha convertido en un medio excelente para explorar nuestro miedo a lo desconocido –“el más antiguo e intenso de los miedos”, como afirmara Lovecraft en su célebre ensayo The Supernatural Horror in Literature (1927). Porque el objetivo de lo fantástico es desestabilizar los códigos que hemos trazado para comprender y representar lo real: enfrentados a la conflictiva convivencia de lo posible y lo imposible en un mundo como el nuestro, nuestras convicciones sobre lo real dejan de funcionar. Y ante eso, no hay otra defensa que el miedo.
Ese tipo de experiencia es la que buscamos examinar en este congreso. Por ello, dejaremos de lado aquellas formas del miedo que surgen por vía natural (serial killers, terrorismo, ataques de animales, etc.). Proponemos, en cambio, reflexionar sobre las múltiples vías por las que se transmite lo que hemos dado en llamar “miedo metafísico”, efecto propio y exclusivo de lo fantástico, generado por esa transgresora irrupción de lo imposible.
Asimismo, queremos dedicar una parte importante de este congreso a homenajear a dos maestros de lo fantástico: H. P. Lovecraft, de quien se cumplen en 2017 los 80 años de su muerte, y Cristina Fernández Cubas, referencia ineludible del género en lengua española, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Narrativa.
Como conferenciantes invitados contaremos con la presencia de cuatro reconocidos especialistas en lo fantástico, el terror y la obra de los dos autores homenajeados: Gilles Menegaldo (Université de Poitiers), Ángeles Encinar (Saint Louis University-Madrid), Paul Julian Smith (City University of New York), Cecilia Eudave (Universidad de Guadalajara-México) y Maria Beville (Limerick Institute of Technology).

El Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) invita a todos los interesados a participar en este encuentro, donde proponemos reflexionar sobre el Horror y sus formas en la ficción fantástica moderna y posmoderna (siglos XX y XXI), tanto en narrativa como en teatro, cine, cómic, televisión o videojuegos, en cualquier lengua y país.

Líneas temáticas
  • Perspectivas teóricas sobre el horror
  • Retórica del miedo
  • Del miedo clásico a los horrores posmodernos
  • El monstruo como anomalía fantástica
  • El espacio como fuente de horror
  • El horror y sus límites
  • La obra de H. P. Lovecraft
  • La obra de Cristina Fernández Cubas

Más información

http://visionesdelofantastico3.weebly.com/