El sabado 20 de abril de 2024, a las 21:30, se emitirá el documental sobre Lope de Vega «Lo que aún esconde Lope», en La 1 y RTVE Play

El reportaje muestra como los investigadores del grupo Prolope de la UAB «enseñan» a la IA a distinguir la caligrafía de los autores del Siglo de Oro.

Cuatrocientos años después de su muerte, el legado de Lope de Vega no deja de dar frutos. Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) está empezando a utilizar la Inteligencia Artificial para distinguir la letra del autor más prolífico del Siglo de Oro. Esto podría ser clave para identificar nuevos manuscritos que se custodian en bibliotecas públicas y privadas sin saber quién los escribió.

‘Informe Semanal’ ha sido testigo de cómo los investigadores trabajan también con la fotografía espectral, la misma técnica que se utiliza para resolver crímenes. Con la utilización de diferentes luces se puede ver qué hay bajo los tachones de los manuscritos y si alguien más intervino en el proceso creativo.

En la Biblioteca Nacional se custodian 22 manuscritos autógrafos de Lope de Vega, es decir, que los escribió él mismo, de su puño y letra. Sònia Boadas lleva años investigando al autor más prolífico del Siglo de Oro. Es investigadora de Prolope, en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también imparte clases.

Sergi Claveria es presidente de la Asociación SFS Forensics y agente de los Mossos d’Esquadra. El día a día de Sergi son los escenarios de un crimen. Allí busca huellas y restos de ADN que ayuden a encontrar al autor de los hechos. El conocimiento de ambos se ha fusionado para destinarlo a la investigación de manuscritos. Nos cuentan en exclusiva todo lo que han descubierto.

Más información sobre el documental en la web de RTVE