BIOGRAFÍA

Alba Saura Clares (Murcia 1989) es profesora ayudante doctora en el Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia. Obtuvo el premio extraordinario de Doctorado por su tesis El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985): escena, política y poéticas dramáticas. Ha realizado estancias en centros de Alemania, Estados Unidos y Argentina. Sus líneas de investigación son la escena argentina durante la dictadura militar y el desarrollo del movimiento Teatro Abierto, los estudios sobre el teatro en contextos de violencia y memoria, las relaciones exiliares entre Argentina y España y las poéticas del siglo XXI.

PROYECTO

Teatro Abierto fue un movimiento escénico determinante durante la última dictadura argentina (1976-1983) y el tránsito a la democracia. La recuperación y puesta en valor de información sobre la historia e impronta de este movimiento teatral que se convirtió en estandarte contra la dictadura y espacio de proyección del campo teatral hacia la democracia, se basará en la búsqueda y consulta de archivos personales de participantes en Teatro Abierto – especialmente de sus figuras determinantes, como la de Osvaldo Dragún-, con el objetivo de recomponer el desarrollo del movimiento desde nuevas fuentes e ir más allá de lo que investigaciones previas habían llegado hasta el momento.