Maria Paz Ortuño Ortin

Maria Paz Ortuño Ortin

Profesora Asociada Laboral

Despacho –
Departamento de Filología Española. Facultad de Filosofía y Letras. Campus UAB
location_on  Edifici B, Carrer de la Fortuna, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
phone +34 93 5811216  |  mail_outline  paz.ortuno@uab.cat

Currículum resumido

Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona e interesada por el estudio diacrónico de la lengua, realicé los estudios de doctorado en la misma universidad
En los comienzos del programa de doctorado, una beca de colaboración para digitalizar la primera edición del Diccionario de la Real Academia (1780) resultó definitiva para establecer mi línea investigadora en el ámbito de la lexicografía histórica, y más concretamente en los comienzos de la lexicografía académica. Así, mi tesina para el programa de doctorado versó sobre El sistema de abreviaturas en el Diccionario académico: Introducción (1726), institucionalización (1770) y consolidación (1780). La marcación del léxico específico (www.recercat.cat).
En relación con el tema anterior, mi tesis doctoral —defendida en la UAB y dirigida por el doctor José Manuel Blecua Perdices— se centró en analizar la inconclusa y apenas estudiada segunda edición del Diccionario de autoridades de la RAE, bajo el título Diccionario de autoridades (2ª ed.): técnica lexicográfica y lengua de la ciencia, consultable en el Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD) y en Tesis Doctorales en Red (TDR). Calificación: Excelente cum laude, Premio extraordinario de doctorado.
Participaciones en otros proyectos: Seminario de Filologia i Informàtica, UAB. Digitalización del Diccionario crítico y etimológico castellano e hispánico de Corominas, J. y J. A. Pascual. Desde 2006 hasta la actualidad, formo parte del grupo de investigación de Neologismos de la ciencia y de la técnica Neolcyt (dfe.uab.es/neolcyt).
Profesora de la UAB desde 2005, he impartido clases principalmente en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Traducción e Interpretación. Mi docencia se centra en la enseñanza de la lengua española, e intento que el alumno perciba el lenguaje como un sistema cuyo análisis puede llevarse a cabo desde diferentes perspectivas y aprenda a diferenciar y utilizar cada una de ellas.