Inicio Minería
Minería PDF Imprimir E-mail

Díez de Revenga, P. (2004), "El color de los minerales, ¿cuestión lingüística o técnica?", Revista de investigación lingüística: las lenguas de especialidad , VII, pp. 91-104.

Díez de Revenga, P. (2007), "En busca de una terminología: el léxico minero del siglo XIX", Actas del VI Congreso de Lingüística General, pp. 2469-2476.

Díez de Revenga, P. (2008), "El léxico de la minería a través de un diccionario inédito del siglo XVIII", en Azorin, D. [dir], El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo, Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 655-662.

Díez de Revenga, P. (2009), "Moda, minería y leyes en el siglo XVIII", en Lorenzo, J. F.; Sánchez, M. J.; Montoro, E. (coords.), Lengua e historia social: la importancia de la moda, Universidad de Granada, pp. 119-128.

Díez de Revenga, P. (2010), “Una actividad poco conocida de Mateo Alemán”, De moneda nunca usada. Estudios filológicos dedicados a José María Enguita Utrilla. Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC), pp. 219-224.

Díez de Revenga, P. (2012), “El uso de los nombres de los minerales en la literatura medieval hispánica”, Actas del XIV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (en prensa).

Díez de Revenga, P.; Puche, M. A. (2006), "La Colección de voces usadas en la minería, edición y estudio de un manuscrito anónimo del siglo XIX", Revista de Lexicografía, XII, pp. 65-120.

Díez de Revenga, P.; Puche, M. A. (2007), "Los repertorios lexicográficos técnicos del siglo XIX: la difusión de la minería", en Campos, M.; Cotelo, R.; Pérez Pascual, J.I. (eds.), Historia de la lexicografía española, Anexos Revista de Lexicografía, 7, Universidade da Coruña, pp. 47-57.

Díez de Revenga, P.; Puche, M. A. (2009), Viage metalúrgico por el litoral mediterráneo. Edición y estudio lingüístico, Universidad de La Coruña y Fundación Séneca.

Díez de Revenga, P.; Puche, M. A. (2009), “Traducción, calco e  innovación en la mineralogía  española decimonónica”, Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua, nº 3, pp. 63-88.

Díez de Revenga, P.; Puche, M. A. (2011), “Traducción oculta, traducción pública en la difusión de la minería (siglos XVIII y XIX)”, en Cuadernos de Filología Francesa, Universidad de Extremadura, 22, pp. 49-67.

Díez de Revenga, P.; Puche, M. A. (2012), “Los repertorios lexicográficos españoles sobre minería”, en Quaderns de Filologia. Estudis Lingüistics, 17, pp. 173-188.

Díez de Revenga, P.; Puche, M. A. (2012), “Notas sobre el Diccionario histórico de la minería”, en Historia, lengua y ciencia: una red de relaciones, Gloria Clavería, Cecilio Garriga, Carolina Julià, Francesc Rodríguez y Joan Torruella, Peter Lang, (en prensa).

Puche, M. A. (2002-2003), "La incorporación de tecnicismos mineros a la lexicografía académica decimonónica", Revista de Lexicografía , IX, pp. 131-146.

Puche, M. A. (2004), "Difusión de tecnicismos en la lengua de la minería del siglo XIX: la aportación de Sebastián Alvarado y de la Peña", Revista de investigación lingüística, 7, Universidad de Murcia, pp. 199-216.

Puche, M. A. (2007), "La lengua técnica de la minería: entre la definición y el préstamo", en Actas del VI Congreso de Lingüística General, III, Arco Libros, Madrid, pp. 2705- 2714.

Puche, M. A. (2008), "Introducción del léxico de la mineralogía en español", en Azorin, D. [dir], El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo, Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 771-777.

Puche, M. A. (2008), "Origen y evolución de los nombres minerales", en Revista de Investigación Lingüística, 11, Universidad de Murcia, pp. 265-285.

Puche, M. A. (2011), “La minería a través de la prensa: la especialidad en el filón de la lengua”, en Nuevas claves para el estudio de la lengua española. Usos especializados en la comunicación, Murcia, pp. 113-128.

Puche, M. A. (2012), “Ficción, mito y realidad de la voz mina en la Edad Media”, en Martínez Pérez, A.; Baquero Escudero, A.L. [coords.], Estudios de literatura medieval. 25 años de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Editum-Universidad de Murcia, pp. 699-707.