Inicio Enología
Enología PDF Imprimir E-mail

Bajo, F. (2001), "El léxico científico-técnico del vino en el DRAE", en Bargalló, M.; Forgas, E.; Garriga, C.; Schnitzer, J.; Rubio, A. (eds.), Las lenguas de especialidad y su didáctica, Tarragona, Universitat Rovira i Virgili, pp. 69-79.

Bajo, F. (2001), "El Arte de hacer y conservar el vino de Francisco Carbonell y Bravo: primer manual de enología científica española", en Brumme, J. (ed.), La historia de los lenguajes iberrománicos de especialidad, Barcelona - Frankfurt am Mein - Madrid, IULA (UPF) - Vervuert - Iberoamericana, pp. 131-144.

Bajo, F. (2002), "El nacimiento del léxico científico-técnico del vino en España: Esteban de Boutelou", en Mª T. Echenique et al. (eds.), Actas del V Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, Madrid, Gredos, pp. 1899-1914.

Bajo, F. (2003), "La terminología enológica del español en el S. XIX", Asclepio , LV / 2, Madrid, CSIC, pp. 159-172.

Bajo, F. (2004), "Las variantes morfológicas en los procesos enológicos del siglo XIX: de los textos al diccionario", en Battaner, P. et al. (eds.) I Simposium internacional de lexicografía, Barcelona, UPF, pp. 217-228.

Bajo, F. (2004), "Los términos enológicos propuestos por Sánchez Salvador en la traducción de L'art de fer du vin (1800) de Cadet-de-Veaux", en Alsina, V.; Brumme, J.; Garriga, C. y Sinner, C. (eds.), Traducción y estandarización, Madrid - Frankfurt am Main, Vervuert / Iberoamericana, pp. 143-154.

Bajo, F. (2006), "La terminología enológica del español en el siglo XIX: la influencia francesa", en Ibáñez, M.; Sánchez, Mª T. (eds.), El lenguaje de la vid y el vino y su traducción, Secretariado de Publicaciones e intercambio Editorial, Universidad de Valladolid.

Bajo, F. (2008), "De los textos enológicos del siglo XIX al Diccionario Histórico de la Lengua Española", en Azorin, D. [dir], El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo, Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 616-621.