Inicio Electricidad
Electricidad PDF Imprimir E-mail

Madrona, A.; Moreno, J. A. (2004): "Los primeros diccionarios de electricidad en español: el Diccionario de electricidad y magnetismo (1893) de Lefèvre y el Diccionario práctico de electricidad (1898) de O'Connor Sloane", en Battaner, P. y DeCesaris, J. (eds.) De Lexicografia, Barcelona, IULA-UPF, pp. 605-617.

Moreno Villanueva, J. A. (1995-1996): "La recepción del léxico de la electricidad al DRAE: de Autoridades a 1884", Revista de lexicografía, II, pp. 73-97.

Moreno Villanueva, J. A. (1996): "Jean-Antoine Nollet y la difusión del estudio de la electricidad: un nuevo léxico para una nueva ciencia", DOCUMENTS pour l´histoire du français langue étrangère ou seconde, 18, pp. 405-417.

Moreno Villanueva, J. A. (1997): "El Essai sur l´électricité des corps (1746) de J.-A. Nollet: primer texto sobre física eléctrica traducido al español", Grenzgänge, 4, pp. 17-32.

Moreno Villanueva, J. A. (1998): "Las unidades eléctricas: aspectos terminológicos", Estudios de Historia de las Técnicas, La Arqueología Industrial y las Ciencias, Salamanca: Junta de Castilla y León II, pp. 541-552.

Moreno Villanueva, J. A. (1998): "Algunas notas sobre la formación del léxico de la electricidad a partir de los textos de la segunda mitad del siglo XVIII", Actas del IV Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, Logroño: Universidad de La Rioja, II, pp. 541-552.

Moreno Villanueva, J. A. (1998): "Los instrumentos utilizados en electrometría: un capítulo de la normalización de la terminología eléctrica", La història dels llenguatges iberoromànics d´especialitat (segles XVII-XIX: solucions per al present) , Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, pp. 175-185.

Moreno Villanueva, J. A. (2010): “Sobre el origen y la evolución del término pila eléctrica en español”, XXVI Congrés Internacional de Lingüística i Filologies Romàniques (València, 6-11 de septiembre).

Moreno Villanueva, J. A. (2012): “Notas sobre el vocabulario de la electrostática en el siglo XVIII: los primeros generadores de electricidad”, en Rio-Torto, G. (ed.), Léxico de la ciencia: tradición y modernidad, Lincom Europa, pp. 332-348.

Moreno Villanueva, J. A. (2012): "La inclusión del léxico de la electricidad en los diccionarios de mediados del siglo XIX", en Nomdedeu, A.; Forgas, E.; Bargalló, M. (eds.), Avances de lexicografía hispánica, vol. 1, Tarragona: Publicacions URV, pp. 411-425.

Moreno Villanueva, J. A. (2012): “El Diccionario general de arquitectura é ingeniería de Pelayo Clairac frente al tecnicismo eléctrico”, en Actas del V Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, en prensa.