Inicio Presentación
Presentación PDF Imprimir E-mail

presentacion

La trayectoria del grupo NEOLCYT se remonta a 1994, cuando inicia el trabajo en el léxico químico del siglo XIX, en el marco de un proyecto de investigación dirigido por el prof. Gutiérrez Cuadrado, en un ámbito poco estudiado hasta ese momento, a caballo entre la filología, la historia de la ciencia y la ciencia misma. Desde aquel momento, el grupo se ha caracterizado por un trabajo continuado, con la integración de miembros de diversas universidades. Sus componentes han publicado numerosos trabajos, han leído varias tesis doctorales, han organizado o han colaborado en la organización de diversas reuniones científicas, han establecido contactos fructíferos con otros grupos de investigación afines, etc.

En este momento, la actividad del grupo está centrada en el estudio del léxico de la ciencia y de la técnica en los siglos XVIII y XIX. Este período se caracteriza por un desarrollo científico importante y por la aplicación técnica de los saberes científicos. Desde el punto de vista lingüístico la innovación léxica que se produce hace que este período sea uno de los más dinámicos, ya que a través de revistas y crónicas, pero sobre todo de manuales, proyectos y léxicos especializados, se va adaptando al español la terminología más avanzada. El objetivo último es el de elaborar un diccionario histórico de voces de la ciencia y de la técnica de este período (DHEMCYT). Para ello, se toman diferentes módulos, como la química, la física, la mecánica, la electricidad, el ferrocarril, la fotografía y la enología, y se constituyen diccionarios parciales, con una metodología selectiva, que permitan poner al alcance de los investigadores los resultados de la investigación a medio plazo.