HUM2006-26465-E/FISO
HUM2007-30656-E/FILO
FFI2009-05433-E
FFI2011-13755-E
FFI2015-68705-REDT
Universidad Carlos III de Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universitat Pompeu Fabra
Universitat de Lleida Universitat de Girona
Universitat de Barcelona
Universitat de València Universidad de Murcia
Universitat de Rovira i Virgili
Universitat Autònoma de Barcelona Universität Salzburg
Wirtschaftsuniversität Wien
L'Université de Lyon
Bienvenido a la Red Temática 'Lengua y Ciencia'

Las ciencias y las artes
Las ciencias y las artes (Adrien van Stalbent). (c) Museo del Prado

La red temática "Lengua y ciencia" coordina distintos grupos españoles y europeos que, desde dos áreas diferentes, la filología y la historia de la ciencia, se ocupan del estudio de la lengua de la ciencia y de la técnica.

La investigación en la historia de la ciencia y de la técnica es un campo interdisciplinario que se puede abordar desde diferentes áreas de conocimiento. Han sido tradicionalmente los historiadores los que se han dedicado a este campo, creando grupos importantes especializados en historia de la ciencia. Por su parte, los científicos han dedicado pocos esfuerzos a este aspecto, más atraídos por la investigación básica o por su aplicación. Por último, los filólogos y los lingüistas que han trabajado en la historia de la lengua lo han hecho atendiendo a los textos literarios como modelos de lengua, dejando poco atendida la lengua no literaria.

En las últimas reuniones científicas que han tratado sobre la historia de la lengua de la ciencia ("Aproximaciones al lenguaje de la ciencia", Universidad de Salamanca, 2002; "Historia de los lenguajes iberorrománicos de especialidad", Universidad Pompeu Fabra, 2003; "Perspectiva histórica y lingüística de la ciencia moderna en España", Universidad Autónoma de Barcelona, 2004; "la ciencia y la técnica en la época de Cervantes", Universidad de Salamanca, 2005; "Diccionario histórico: la lengua de la ciencia", Universidad Autónoma de Barcelona, 2006), los historiadores de la ciencia, los científicos y técnicos y los lingüistas han coincidido en la necesidad de romper las fronteras de las áreas de conocimiento y abordar la historia de la lengua de la ciencia y de la técnica con equipos interdisciplinarios.

En los últimos años han ido surgiendo grupos de investigación en diferentes universidades que, desde distintas épocas, dedicados a campos de especialidad distintos, poniendo el énfasis en lenguas diferentes, han iniciado investigaciones complementarias que no siempre estaban al corriente ni aprovechaban los resultados alcanzados por otros grupos.

Así, la creación de una Red Temática puede facilitar el intercambio entre los distintos grupos de filología y de historia de la ciencia interesados por la lengua de la ciencia y de la técnica, mejorando la coordinación de los mismos, y puede servir para sentar las bases de grupos más amplios e interdisciplinarios de cara a los retos que supone el Espacio Europeo de Investigación.

Universitat d'Alacant
Universidade de Coimbra
Universität Mannheim
Universidad Pública de Navarra Universidad de Salamanca
Universidad de Alcalá
Cilengua
Universität Leipzig
Università de Bologna
Universidad del País Vasco Universität Potsdam
Université de Montréal
Universidade da Coruña
UNED
Lista de distribución de la Red Temática | Mapa Web | Acerca de...